Materiales, tubos de vacío de flujo directo:
El sistema heat-pipe o flujo directo de tubos de vacío es el más avanzado, donde los tubos de vacío llevan en su interior una varilla de cobre perfectamente sellada donde permanece un líquido vaporizante que funciona como un calor-portador.
Este fluido se evapora por efecto de la radiación solar y asciende hasta el extremo superior de la varilla de cobre que se encuentra a temperatura inferior.
Esto hace que el vapor se condense, ceda su energía y retorne a su estado líquido cayendo por acción de la gravedad a la parte inferior del tubo, donde al recibir más radiación, vuelve a evaporarse y comienza un nuevo ciclo.
Detalles técnicos:
Como componente clave del colector de tubo de calor, el tubo de calor desempeña un papel muy importante en este sistema de captación solar. El tubo de calor está compuesto por una unidad de absorción de energía térmica y una unidad condensadora, y es hueco con el espacio interior evacuado. En circunstancias de vacío, la presión del aire en el interior del tubo de calor es muy baja, por lo que el medio puede evaporarse fácilmente al absorber cierta energía. Este vapor sube rápidamente a la zona del condensador y transfiere calor, luego se convierte en líquido y vuelve al fondo del tubo de calor, ya que el calor se pierde. Este proceso se repite una y otra vez, por lo que la energía solar se transfiere continuamente.
Principio de funcionamiento:
En el colector de tubo de calor, la zona del condensador del tubo de calor se inserta en los manguitos de cobre que se distribuyen en la tubería de agua por término medio. Después de que la energía solar es absorbida por los tubos de vacío, se transfiere al tubo de calor a través de la aleta de aluminio. Calentado por la energía, el medio en el tubo de calor funciona y transfiere la energía térmica a la zona del condensador. Cuando el agua u otro medio en la tubería de agua fluye a través de los manguitos de cobre, que traería la energía y se calienta.
El agua calentada u otro medio hace que el agua del depósito se caliente cada vez más al pasar por los serpentines del depósito.